Una nueva especie humana


En marzo de 2010, un extraño fósil salió por primera vez a la luz pública. Encontrado dos años antes en la remota cueva siberiana de Denisova, en los montes Altai, se trataba de un fragmento del dedo meñique de una niña (o de un niño) de unos siete años de edad que habitó en esa región hace más de 50.000 años. En el mismo lugar se encontraron también varios artefactos y herramientas y, algo más tarde, dos piezas dentales. El investigador Svante Pääbo ha logrado secuenciar el genoma del homínido de Denisova. De hecho, su ADN mitocondrial no coincidía con el de los neandertales, como se suponía en un principio, y tampoco con el de los hombres modernos, nuestra propia especie...



Ver artículo completo

Un dulce descubrimiento...


Usando el radiotelescopio ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un grupo de astrónomos detectó moléculas de azúcar presentes en el gas que rodea a una estrella joven, igual al sol. Esta es la única vez que se ha hallado azúcar en el espacio cerca de una estrella de estas especificaciones. El hallazgo prueba que algunos de los compuestos químicos ineludibles para la vida, ya existían en este sistema al instante de la formación de los planetas.

Los dedos más rápidos sobre un teclado

Los dedos más rápidos sobre un teclado móvil
Foto: AFP PHOTO / Stan Honda
Austin Wierschke y Kent Augustine compiten en la final del Campeonato Nacional de "Texting" en la plaza Times Square de Nueva York. Wierschke, de 16 años, resultó ganador y se llevó los 50.000 dólares de premio tras superar todas las pruebas y derrotar a sus contrincantes. En una de las fases tenían que escribir dictados con los ojos vendados, un "más difícil todavía" respecto a otras ediciones.

Curiosity envía fotos de Marte

Ya estamos en Marte...
 Foto: AFP Photo / NASA 
Esta foto panorámica muestra en alta resolución el lugar en el que ha aterrizado el «rover» Curiosity, del que puede verse una rueda en la parte inferior. Las imágenes que se están recibiendo desde Marte tienen una gran calidad y detalle gracias a que los robots de la NASA están equipados con las mejores cámaras que se han montado en este tipo de artefactos hasta la fecha.